Por lo general, en el embarazo único, hay una placenta y un cordón. Pero se cree que la placenta bilobulada es el resultado de una atrofia localizada como resultado de una mala decidualización y vascularización en una parte del útero2. Por lo general, se asocia con la inserción velamentosa del cordón.
¿Cuáles son las cuatro anomalías de la placenta?
Estos trastornos de la placenta se denominan placenta previa, placenta accreta, placenta increta o placenta percreta.
¿Qué causa la placenta bilobulada?
Por lo general, en el embarazo único, hay una placenta y un cordón. Pero se cree que la placenta bilobulada es el resultado de una atrofia localizada como resultado de una mala decidualización y vascularización en una parte del útero2. Por lo general, se asocia con la inserción velamentosa del cordón.
La placenta normal tiene una forma redonda u ovalada. En contraste con la arquitectura normal descrita, las placentas pueden formarse con poca frecuencia como discos separados, casi del mismo tamaño. Esta es una placenta bilobulada, que también se conoce como placenta bipartita o placenta dúplex o placenta bilobulada [1].
¿Qué es una placenta de dos lóbulos?
Una placenta bilobulada, también conocida como placenta bipartita, es una variación de la morfología placentaria y se refiere a una placenta separada en dos lóbulos casi del mismo tamaño. Si hay más de dos lóbulos, se denomina trilobulado, cuatrilobulado, etc.
¿Qué causa la placenta anormal?
La placenta accreta ocurre cuando la placenta crece demasiado profundamente en la pared uterina durante el embarazo. La cicatrización en el útero de una cesárea previa u otra cirugía uterina puede desempeñar un papel en el desarrollo de esta afección.
¿Qué pasa si tienes una placenta anormal?
Complicaciones. Debido al papel que desempeña la placenta en el suministro de oxígeno y nutrientes, el desprendimiento de la placenta puede causar la privación de estos nutrientes vitales. Esta privación puede conducir a un desarrollo fetal anormal, parto prematuro, restricción del crecimiento fetal y muerte fetal.
¿Qué tan común es una placenta bilobulada?
La placenta bilobulada (placenta bilobada, placenta bipartita, placenta dúplex) es una placenta con dos lóbulos de aproximadamente el mismo tamaño separados por una membrana. Ocurre en 2% a 8% de las placentas.
¿La placenta bilobulada es de alto riesgo?
En los casos de placenta bilobulada, no hay mayor riesgo de anomalías fetales. Sin embargo, este tipo de anomalía placentaria puede asociarse con sangrado en el primer trimestre, polihidramnios, desprendimiento de placenta y retención de placenta.
Los médicos no conocen la causa exacta de la placenta circunvalada y no parece haber nada que una mujer pueda hacer para detener la formación de una placenta circunvalada. Es una condición rara, que afecta alrededor del 1-2% de los embarazos.
¿Qué es la placenta bipartida?
Placenta Bipartida o Bilobulada La placenta está dividida en dos lóbulos separados pero unidos entre sí por los vasos primarios y por las membranas, este tipo es una variedad rara, la retención de un lóbulo después del parto producirá complicaciones hemorrágicas y de infecciones.
¿Qué es un lóbulo de placenta?
La placenta puede presentar un cotiledón accesorio o lóbulos satélites, con conexiones vasculares al cuerpo placentario. Estos lóbulos no siempre son expulsados durante el alumbramiento y ocasionan hemorragia posparto.
¿Cómo se previene esta placenta?
Esto se previene o se resuelve mediante la revisión manual cuidadosa de toda la cavidad uterina después del alumbramiento. Esta placenta puede predisponerse a la separación marginal prematura y sangrado del 2do trimestre, las multíparas de edad avanzada tienen mayor predisposición.
¿Cuál es la predisposición de la placenta?
Esta placenta puede predisponerse a la separación marginal prematura y sangrado del 2do trimestre, las multíparas de edad avanzada tienen mayor predisposición. La placenta puede presentar un cotiledón accesorio o lóbulos satélites, con conexiones vasculares al cuerpo placentario.