¿Cómo afecta el ángulo q al seguimiento de la rótula?
¿Qué representa el ángulo de q?
El ángulo Q, también conocido como ángulo cuádriceps, se define como el ángulo formado entre los músculos cuádriceps y el tendón rotuliano. Además, el ángulo Q se ha aceptado como un factor importante para evaluar la función de la articulación de la rodilla y determinar la salud de la rodilla en personas que sufren dolor en la parte anterior de la rodilla [2-4].
¿Cómo afecta el ángulo q al seguimiento de la rótula?
¿Cuál es el ángulo Q en una mujer?
Un ángulo Q típico es de 12 grados para hombres y 17 grados para mujeres.
¿Qué significa un ángulo Q alto?
Un ángulo Q alto significa que es probable que la rótula se mueva mal. Como resultado, no pasa por delante de la articulación de la rodilla como debería. Con el tiempo, esto provoca microtraumatismos en el cartílago de la parte posterior de la rótula.
¿Cuál es la relación del ángulo Q y los problemas de rodilla en las mujeres?
La concepción común es la siguiente: un mayor ángulo Q ejercerá más presión sobre las rodillas. Porque los músculos cuádriceps terminan tirando de la rótula (rótula) fuera de su "surco" natural. Se cree que este mal seguimiento de la rótula causa fricción contra las estructuras debajo de la rodilla.
¿Qué factores afectan el ángulo Q?
Factores que afectan la anteversión femoral del ángulo 'Q'. Torsión tibial externa. Tubérculo tibial desplazado lateralmente.
¿Qué es un ángulo Q anormal?
Un ángulo Q alto interfiere con el movimiento suave de la rótula en el surco femoral. Con el tiempo, y especialmente con actividades deportivas y/o subir escaleras, este microtrauma provoca un dolor anterior de rodilla inespecífico. El síndrome de dolor patelofemoral se desarrolla cuando continúa el seguimiento anormal y provoca un desequilibrio muscular.
¿Contribuye el ángulo Q a más lesiones de rodilla en las mujeres?
Se informa que el QA más alto en las mujeres influye en las lesiones de rodilla en las atletas20. Horton y Hall21 informan un QA medio de 15,8 ± 4,5 grados para mujeres y 11,2 ± 3,0 grados para hombres. El aumento del QA podría contribuir a un aumento de la presión de contacto aplicada a la articulación femororrotuliana22.
El ángulo normal de la articulación tibial (TJA, por sus siglas en inglés) es de 2 a 3° en varo con respecto al eje mecánico de la tibia (equivalente al eje de la diáfisis tibial (Figura 5.3-B). Por lo general, se usan números más pequeños cuando se describen estos términos (p. ej., un ángulo de 3° TJA en varo vs. TJA medial de 87°).
¿Cómo se aumenta el ángulo Q?
La forma más efectiva de disminuir un ángulo Q alto y reducir las tensiones biomecánicas en la articulación de la rodilla es evitar la pronación excesiva con ortesis funcionales hechas a la medida. Un estudio encontró que el uso de ortesis correctivas blandas fue más efectivo para reducir el dolor de rodilla que un programa de ejercicio tradicional.
¿Cómo se corrige el ángulo Q?
¿Qué es el ángulo Q? ¿Cómo afecta a las mujeres deportistas?
Se ha planteado la hipótesis de que este aumento en el ángulo Q aumenta la tracción lateral del cuádriceps, lo que hace que el LCA sea más vulnerable. Además, las mujeres tienden a tener una muesca intercondílea más estrecha, lo que predispone a un mayor riesgo de lesión del LCA.