El virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Es un virus envuelto con un genoma de ARN monocatenario de polaridad negativa de ocho segmentos, con una longitud de alrededor de 13,5 kb en total.
¿Cómo se detecta la influenza aviar?
La infección por el virus de la influenza aviar A generalmente se diagnostica mediante la recolección de un hisopo del tracto respiratorio superior (nariz o garganta) de la persona enferma. (La prueba es más precisa cuando el hisopo se recolecta durante los primeros días de la enfermedad).
¿La influenza aviar es ADN o ARN?
El virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Es un virus envuelto con un genoma de ARN monocatenario de polaridad negativa de ocho segmentos, con una longitud de alrededor de 13,5 kb en total.
Diferencias entre la gripe aviar y la gripe pandémica La gripe aviar, o “gripe aviar”, es un virus que afecta a las aves. La gripe pandémica es la gripe humana que afectaría a millones de personas en todo el mundo. En muy raras ocasiones, un virus de la gripe aviar infectará a una persona.
¿Qué patógeno causa la influenza aviar?
El virus de la influenza aviar A(H5N1) surgió en 1996. Se identificó por primera vez en el sur de China y Hong Kong. El virus A(H5N1) mata a una gran proporción de las aves de corral que infecta y, por lo tanto, se lo conoce como un virus de influenza aviar altamente patógeno.
¿Pueden los humanos contraer la gripe aviar?
La gripe aviar, o gripe aviar, es un tipo infeccioso de influenza que se propaga entre las aves. En casos raros, puede afectar a los humanos. Hay muchas cepas diferentes del virus de la gripe aviar. La mayoría de ellos no infectan a los humanos.
¿Dónde se encuentra la influenza aviar?
El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China. El H5N1 asiático se detectó por primera vez en humanos en 1997 durante un brote avícola en Hong Kong y desde entonces se ha detectado en aves de corral y silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Medio Oriente.
La pandemia de gripe de 1918 fue la pandemia más grave de la historia reciente. Fue causada por un virus H1N1 con genes de origen aviar. Aunque no existe un consenso universal sobre dónde se originó el virus, se propagó por todo el mundo durante 1918-1919.
¿Fue la gripe aviar una pandemia?
El primer brote de infección humana por virus de influenza aviar (H5N1) se observó en 1997 en Hong Kong. Desde entonces se han notificado un gran número de brotes en diferentes partes del mundo. De hecho, la propagación de la influenza aviar H5N1 en varias especies, incluidos los humanos, ha dado lugar a una amenaza pandémica actual.
¿Es la gripe aviar una enfermedad zoonótica?
Esta enfermedad zoonótica se encuentra generalmente en aves silvestres. Las aves acuáticas, como los patos y los gansos, se ven afectadas pero no muestran ningún síntoma. Las aves migratorias también son reservorios del virus. Estas aves ponen en riesgo a las aves de granja y a las personas que las manipulan.
¿Quién es más propenso a la gripe aviar?
En algunos casos, la gripe aviar puede causar complicaciones graves y la muerte. Al igual que con la gripe estacional, algunas personas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente. Incluyen mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados y adultos mayores de 65 años.
¿Cómo se propagan los virus zoonóticos?
En la zoonosis directa, la enfermedad se transmite directamente de los animales a los humanos a través de medios como el aire (gripe) o por mordeduras y saliva (rabia). Por el contrario, la transmisión también puede ocurrir a través de una especie intermedia (denominada vector), que portan el patógeno de la enfermedad sin enfermarse.